La práctica del agradecimiento | Por María Dolores Gómez García | Elescritor.es
Habrás visto y oído mucho sobre los beneficios de la gratitud. Libros, videos, agendas y hasta apps. Ciertamente se han realizado muchos estudios científicos sobre el tema y la conclusiones son que mejora la calidad de vida, el sueño, la salud física en los muchos ámbitos estudiados y desde luego la salud emocional, mejorando condiciones como la depresión y la ansiedad. Agradecer mejora y alarga la vida.
He tenido la oportunidad de estudiarlo y practicarlo por mi misma. Notas el potencial y los beneficios en el día a día. Sientes un agradecimiento genuino por todo lo que ya es, por todo lo que eres, por todos los dones recibidos y por todo lo que vendrá. También aprendizajes. No todo va a ser fluir, a veces toca frenar y revisar. Pero sea cual sea la circunstancia, sigues formando parte de esa grandeza, de ese potencial donde todo es posible.
La gratitud es darse cuenta de que esta vida es suficientemente buena.
Lo que parece un poco espiritual o metafísico se traduce en una práctica diaria, momento a momento. Agradeces que funciona el ascensor cuando lo necesitas, que sale agua caliente en tu ducha hoy, que puedes comer, masticar, agradeces la música, despertar hoy, el amor que recibes de los tuyos… y la práctica se convierte en rutina y esa rutina se convierte en algo tan natural que no imaginas la vida de otra manera.
Creas tu realidad a través de tu interpretación de lo que reciben tus sentidos, tu pensamiento actúa como filtro para tu experiencia. Vivir en modo agradecimiento, como página en blanco, donde todo lo que llega es bienvenido y agradecido, es vivir en bienestar. Con cada respiración vuelves a la vida. El dolor, la queja, la culpa, las circunstancias… vendrán de tanto en tanto. Los recoges con compasión y reconoces el aprendizaje y tu creatividad para sobreponerte y empezar otra vez de cero.
Como cualquier ser humano tienes una capacidad infinita de superar situaciones o ambientes adversos. Es verdad que la resiliencia se alimenta también de oportunidades, apoyo social, modelos de afrontamiento, etc. Pero esa fuerza que nace de dentro de ti es lo que me maravilla, y es potencial sin límites.
Ese modo agradecer continuamente el potencial inagotable de recursos que tienes, la belleza de la naturaleza a tu alrededor, las comodidades con las que cuentas y lo que te sostiene, independientemente de tus creencias, te coloca en un estado de admiración y reconocimiento.
Tú también eres parte de eso tan grande que ves y notas, y vivr en modo abundancia está solo a distancia de un pensamiento de gratitud.
Gracias por todo y a todas horas.
Energía de agradecimiento a raudales para ti.
Maria Dolores Gómez García
Dra. En Psicología Clínica
Psicóloga Clínica – Coach
Autora de:
- Tu último libro de autoayuda: cómo materializar la vida que sueñas aplicando lo que ya sabes (https://www.amazon.es/dp/8409308622; en Catalá https://amzn.eu/d/fR4JErP)
- Tu último libro de agradecimiento: la clave del bienestar y la abundancia está en la práctica de la gratitud (https://amzn.eu/d/aEQg9qr)